que hay de nuevo



Propiedades del Melón

Propiedades del Melón Existen algunos tipos de melón: el melón verde, color naranja, blanco, amarillo, etcétera. El melón, fruto de la melonera, contiene mucha agua rica en minerales, su carne, de un color naranja muy peculiar, es dulce y muy jugosa.

Propiedades y usos terapéuticos del melón:





  • Neutraliza la acidez.
  • Es laxante y diurética.
  • Destaca por su composición de 80% de agua.
  • Tiene pocas calorías, así que esta recomendado en dietas para bajar de peso.
  • Contiene: vitamina A, B, C y E.
  • Rica en antioxidantes (por su alto contenido en betacaroteno).
  • Es rico en minerales como calcio, magnesio, zinc y potasio.
  • Contiene ácido fólico, muy indicado para las embarazadas.
  • Muy útil para personas que tienen insuficiencias hepáticas y renales.
  • Ayuda para bajar la fiebre, su jugo muy beneficioso.
  • Bueno para hidratar la piel.
  • Útil en casos de hipertensión.
  • Excelente tónico para deportistas de alto rendimiento.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y puede colaborar en la formación de huesos, dientes, colágeno y glóbulos rojos.
  • Ayuda en casos de reumatismo, hemorroides, cefaleas, artritis, deshidratación, acumulación de ácido úrico, intoxicaciones, acné, tifus, gota, obesidad.
Cómo comerla:

Para que saques los mayores beneficios del melón, debes procurar comerlo cuando este maduro y dulce. El melón que no esta maduro puede provocar indigestión. Si comes los trozos de la fruta, debes masticarla muy bien y despacio, y procura no combinarlo con ningún otro alimento (como legumbres, carnes, leche, etcétera) ni con frutas cítricas o ácidas. Evita comerla después de la comida o tomar agua de melón mientras comes, pues el azúcar del melón fermentara los alimentos y no permitirá que ninguno se aproveche del todo, irritando al estómago.

Evita el melón en caso de:

Estreñimiento, diabetes (por su alto contenido de azúcar) y en niños menores de dos años.

Fuente: www.naturopatia.biomanantial.com



Los alimentos característicos de las distintas épocas del año

Reconocimiento de la UNESCO a la Dieta Mediterránea Siempre es recomendable aprovechar los alimentos característicos de las distintas épocas del año con el fin de hacer más práctica la dieta. Y la primavera se torna ideal para esto, debido a la gran cantidad de frutas y verduras que tenemos durante estos meses del año. Veamos cuales son los alimentos de primavera.

Generalmente, durante el invierno nos relajamos más, comemos más y hacemos menos actividad física. Es por eso que se hace aún más necesario aprovechar los alimentos bajos en calorías y muy saludables que nos ofrece esta nueva estación.

Entre las frutas, debemos mencionar las fresas, los limones (ambos muy ricos en vitamina C y beneficiosos para el sistema inmunológico) y las cerezas (muy ricas en fibras y minerales). También la primavera tiene opciones en vegetales. Los espárragos son una excelente opción en una dieta depurativa.

A la lista se pueden sumar los apios, puerros y berros, los cuales son muy ricos en en fibra.

Como vemos, se trata de opciones ideales para hacer un giro pronunciado en la alimentación y elegir alimentos que nos den saciedad con pocas calorías. Y, a su vez, una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Así como en invierno recomendamos la sopa, a medida que la temperatura sube se empiezan a imponer ensaladas de vegetales crudos. Por eso, no olvides fijarte en el calendario a la hora de planear tu alimentación y sacar provecho de los alimentos de primavera.



Resveratrol, efectivo contra la inflamación intestinal

Aumentan las alergias a alimentos y digestivas

El resveratrol es efectivo contra la inflamación intestinal, así lo ha demostrado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este efecto desinflamatorio sería muy útil para tratar por ejemplo, la colitis ulcerosa.

El resveratrol es una fitoalexina que se encuentra principalmente en frutas como la uva y sus derivados como el vino tinto. Diferentes estudios ha establecido los beneficios de este antioxidante sobre la prevención de las enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Teniendo en cuenta estas propiedades saludables del resveratrol, el CSIC ha realizado una investigación de su efecto sobre la inflamación intestinal, más precisamente la colitis ulcerosa. Como resultado encontraron que brindando una dosis de 10 mg de resveratrol a una persona de 70 kg. de peso, podían ejercer un efecto desinflamatorio sobre el intestino.

Uno de los problemas que se suscitaba al brindar resveratrol por vía oral, era que se absorbiera antes de llegar al colon (porción del intestino que más fácil se inflama). Sin embargo, se obtuvieron derivados de resveratrol con un doble efecto. Estos derivados impiden la alteración de la permeabilidad intestinal, con lo que se reducen los episodios de diarrea y por consiguiente permite su llegada al colon.

Conclusión

* Este estudio es de suma importancia ya que las enfermedades inflamatorias intestinales no tienen cura farmacológica, ni quirúrgica por el momento. Por lo tanto se puede entender a este hallazgo científico como un avance sobre el tratamiento de dicha enfermedades.

Fuente: innata

La dieta mediterránea mejora la función pulmonar

La dieta mediterránea mejora la función pulmonar

Un estudio realizado en Grecia por la Universidad de Larissa ha demostrado que los antioxidantes que aportan las frutas y verduras de la dieta mediterránea mejoran de manera extraordinaria la función pulmonar, por lo que este tipo de alimentos resultan beneficiosos para pacientes que padecen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Esta enfermedad se caracteriza por la obstrucción o limitación crónica pulmonar de manera poco reversible. La EPOC aparece en hasta un 50% de los fumadores como respuesta a una exposición continuada al humo del cigarrillo. Sus síntomas más característicos son la falta de aire, el aumento de la tos, y el aumento y el cambio de color de los esputos.

El ensayo, que se ha presentado esta mañana en el congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), analizó la salud de 120 enfermos de EPOC de distintas gravedades, divididos en dos grupos. Al primero se recomendó en cada consulta que, además de tomar su medicación, incluyera en su dieta: aceitunas, champiñones, patatas, tomates, nueces y otras frutas y verduras, y así lo hicieron según indicaron los cuestionarios que se les realizaban. El segundo grupo se limitó a tomar la medicación correspondiente para su EPOC.

Tras tres años de análisis, los resultados fueron realmente sorprendentes, pues el primer grupo había mejorado su función pulmonar en 65 ml y el segundo había empeorado 135 ml, lo habitual en pacientes que sufren esta enfermedad. Esto, supone una mejora de más del 148% en la función pulmonar.

“Este ensayo indica que la dieta mediterránea tiene un impacto factible y cuantificable sobre la salud pulmonar no sólo sobre la función respiratoria sino también sobre otros factores más allá del pulmón”, explica el Dr. Joan B Soriano, Director del Programa de Eidemiología e Investigación Clinica de CIMERA, en Mallorca.

Las verdura y las frutas contienen grandes cantidades de antioxidantes, así como vitaminas C, E y beta-caroteno, que, tal y como demuestra este estudio, protegen a los pulmones de oxidación causada por el tabaco y la contaminación ambiental. “Estas vitaminas también tienen propiedades antiinflamatorias que convierten a los radicales del oxígeno en formas menos reactivas”, aclara el Dr. Soriano.

Las diferencias en la prevalencia de la EPOC en España La EPOC es una enfermedad muy prevalente entre los españoles mayores de 40 años, en concreto, se estima que el 10,2% de la población de España entre 40 y 80 años de edad padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (15%), con un diferencial por sexo en hombres (15%) respecto a las mujeres (5%).

Pero, tal y como resaltaba esta mañana el Dr. Josep María Antó, director del CREAL (Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental), y según el EPI-SCAN, un estudio epidemiológico realizado en once ciudades españolas, la variabilidad de la EPOC es muy amplia en nuestro país. Tras el análisis, se detectó que existen contrastes tan abismales como casi un 17% de prevalencia de la EPOC en Asturias y solamente un 6% en Burgos.

“Estos datos hacen necesario un replanteamiento de la distribución de recursos en España para combatir esta enfermedad, pues deben de racionalizarse según las distintas prevalencias de cada zona”, argumenta el Dr. Antó.

Al parecer, no se encontraron diferencias sustanciales en estas zonas por edad o tabaquismo que explicaran tal dispares resultados, aunque se analizaron distintas causas que pudieran provocar la EPOC, como son: la dieta, la ocupación, la susceptibilidad genética y sobretodo, el hábito tabáquico, el responsable del 80 – 90% de la EPOC.

Fuente: Consejos de tu farmacéutico

Aumentan las alergias a alimentos y digestivas

Aumentan las alergias a alimentos y digestivas

En los últimos diez años se han duplicado los casos de alergia a alimentos. No es raro que actualmente un adulto debute con una alergia alimentaria, hecho casi impensable hace veinte años.

Estimaciones epidemiológicas realizadas por miembros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ponen de manifiesto que estas reacciones afectan a entre el 5 y el 8 por ciento de los niños y a un 3 por ciento de adultos. Según el informe Alergológica, realizado por la Seaic, en los últimos quince años las reacciones alimentarias coparon el 7,4 por ciento de las consultas en 2005 frente al 3,6 por ciento registrado en 1992.

El porqué de este espectacular aumento se relaciona con múltiples factores. Los cambios en los hábitos dietéticos (adoptar dietas que no son habituales en nuestro entorno), con reflejo en el sistema digestivo, podrían hacer que nos hiciéramos alérgicos con más frecuencia a los alimentos. Pero es que, además, la agresión que sufren los alimentos en los actuales procesos de producción y elaboración también tiene su parte de responsabilidad.

Los panalergenos “En alergia se habla cada vez menos de alimentos y más de proteínas que contiene un alimento y que producen alergia. Estamos encontrando que hay proteínas vegetales, llamadas panalérgenos, que las plantas las expresan cuando se agreden. Estos panalérgenos son proteínas de estrés que producen alergia y que aparecen en los alimentos que han sido tratados en un ambiente más contaminado o que han sido sometidos a una maduración más rápida”, ha explicado Arantza Vega Castro, jefe del Servicio de Alergia del Hospital de Guadalajara y coordinadora del comité científico del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) que se está celebrando en Madrid.

Los datos preliminares del estudio EuroPrevall, el primero multicéntrico sobre alergia a alimentos realizados en 25 países sobre cien mil personas, ya ha puesto de manifiesto el aumento de la alergia a alimentos y alergias digestivas que pueden manifestarse, como esofagitis eosinofílica o colon irritable, por ejemplo. Pero es que, según Tomás Chivato, presidente de la Seaic, la alergia a alimentos en la población infantil puede ser un factor de riesgo de desarrollo de otras alergias como la conjuntivitis, la rinitis, la dermatitis atópica y el asma, sin olvidar que también se han incrementado los casos de niños que padecen tipos de alergias como rinitis, asma y urticaria. “En Canarias, por ejemplo, el número de niños sensibilizados a los ácaros del polvo doméstico se sitúa en el 40 por ciento, porcentaje susceptible de padecer rinitis y posteriormente asma”.

Sin medidas reductoras José María Olaguíbel, del Hospital Virgen del Camino, de Pamplona, y presidente electo de la Seaic que saldrá elegido en este congreso, ha destacado la reactividad cruzada entre los diferentes alérgenos. “Es más fácil que los pacientes con alergia a pólenes, por la composición de éstos, tengan más problemas con alimentos de origen vegetal como las frutas o la alergia a ciertas proteínas presentes en los crustáceos y relacionadas con las reacciones a ácaros”. Un diagnóstico exacto y la posibilidad de establecer tratamientos adecuados son, por el momento, las únicas armas de las que disponen los alergólogos para intentar reducir la incidencia de este tipo de alergia, ya que el desarrollo de alimentos hipoalergénicos es una utopía y porque también influyen los factores ambientales y la genética. Fuente: Diario Médico

Setas para el otoño

Setas para el otoño

En otoño, con las lluvias y el sol, aparecen muchas setas comestibles, como los níscalos, las setas de cardo, de chopo, los boletus... un alimento cuyas propiedades gastronómicas ya se conocían en la antigua Grecia.

Suponen un gran aporte alimenticio sin grasa, bajo en calorías y rico en contenido mineral: potasio, fósforo, yodo y calcio.

El rey de las setas en cuanto a vitaminas es el champiñón, que contiene B1, B2, C y K, ácido nicotínico y un ácido conocido como vitamina universal por sus propiedades.

Platos y virtudes

Se pueden preparar a la plancha, al ajillo, en guisos, con arroz, con carne, con espaguetis, en revueltos, tortillas y salsas... Son recomendables para el crecimiento y el embarazo, porque fortalecen el sistema inmunológico, suben las defensas, favorecen el tránsito intestinal, mejoran el funcionamiento del tiroides y benefician la formación de huesos, dientes y mucosas, entre otras virtudes. En cambio, no se deben tomar en caso de padecer gota, litiasis renal o problemas de ácido úrico.

Las más conocidas

Champiñón (Agaricus arvensis): Tiene dos especies importantes: el silvestre (campestri), de color blanco y en ocasiones con escamas en la parte central del sombrero; y el cultivado (bisporus), de color más pardo. Se pueden encontrar en prados.

Calabaza (Boletus edulis): Sombrero viscoso, de tono marrón y esporas amarillentas. La carne es blanca, con olor y sabor agradables que recuerdan a la nuez. Crece en grupos o aislado en bosques de frondosas y coníferas. Aparece en verano y otoño.

Níscalo (Lactarius deliciosos): Es uno de los hongos comestibles más buscados, por la calidad de su carne y su relativa abundancia. Su color es anaranjado y verdea con el paso del tiempo. La carne es dura. Se suele encontrar en pinares debajo de las zarambujas en otoño.

Seta de cardo (Pleurotus eryngii): Es una de las setas más sabrosas y apropiadas para todo tipo de platos. La carne es blanca y de sabor exquisito. Se encuentra en corros en otoño.

Seta de chopo (Agrocybe aegerita): De color gris claro, su carne es compacta, frágil y blanca amarillenta. Crece en los troncos de los árboles, sobre todo en chopos muertos o viejos.

Trufa: Pequeño hongo de gran valor gastronómico y económico. Condimento por excelencia de la alta cocina actual. Es subterráneo y vive con las raíces de árboles como las encinas, robles, castaños y nogales, con los que establecen una simbiosis denominada micorriza.

Fuente:20 minutos

Las Algas: la verdura del mar

Alga

Las algas son las verduras del mar y entre sus muchas propiedades se encuentran la de tener un alto contenido en sales minerales y ser un buen depurativo.

El uso alimentario de los vegetales marinos, en la cuenca mediterránea, está documentado desde el año 600 a de C. Aunque se han encontrado datos de su inclusión en la alimentación humana que datan de 10.000 años atrás, en Oriente, especialmente en Japón donde las algas pueden llegar a constituir el 25% de la dieta.

En la mayoría de países europeos las algas se han ganado un lugar en la gastronomía local, como por ejemplo en Austria y Alemania donde utilizan las algas para elaborar un tipo de pan muy apreciado, el Algenbrot, un pan de cereales al cual se le agrega un 2 - 3 por ciento de algas disecadas en la harina.

Las personas con quienes comen los más jóvenes influyen en la cantidad de alimentos que ingieren Comer con conocidos favorece la ingesta

Alga

La conducta alimentaria de niños y adolescentes depende de la compañía. Un estudio publicado en la prestigiosa revista "American Journal of Clinical Nutrition" constató este extremo, tras analizar el comportamiento de 72 menores.

El ensayo llevado a la práctica entre jóvenes de ambos sexos, con edades entre 9 y 15 años, reflejó que todos los niños comían más cantidad de alimentos cuando estaban en compañía de un amigo que cuando compartían espacio con un desconocido.
Esta misma pauta de conducta ya se ha confirmado en otras ocasiones y no es exclusiva de la población juvenil. Comer más calorías cuando se comparte una comida con amigos es también una práctica frecuente entre los adultos.
En sentido contrario, comer con amigos y conocidos facilita un mayor grado de confianza y una sensación de permisividad, que a su vez favorece llevar a cabo ciertos excesos que con frecuencia se traducen en una ingesta más voluminosa.

Además del círculo de influencia de los padres -entorno de amistades y población en circunstancias semejantes a las propias-, el marco familiar, más cercano si cabe, ha demostrado ser decisivo para establecer los hábitos alimentarios de los niños y adolescentes. Por numerosas recomendaciones que se den acerca de qué comer y cuánto, el ejemplo de los progenitores es fundamental para propiciar un uso correcto de los alimentos en términos de frecuencia y cantidad.

Por pequeños que sean, los niños son conscientes de que, en ocasiones, los mensajes y las acciones de los padres pueden no ser coincidentes. La mejor forma de conseguir que un niño coma fruta es comerla a la vez que él, con naturalidad y disfrute. Es más determinante la acción que el mensaje. Esta misma circunstancia se repite con cualquier alimento o preparación culinaria.

Fuente: Eroski

Transgénicos: se avecina un desastre

Transgénicos

"Pese a la enorme oposición existente, la Unión Europea está estudiando la aprobación del cultivo de organismos genéticamente modificados en su territorio."

Recientemente, los potentados no electos de la Comisión Europea en Bruselas intentaron obviar la enorme oposición de la población de la UE y ampliar el uso de OGMs en la agricultura de la unión. El presidente de la Comisión cuenta ahora con un economista maltés como Comisario de Salud y Medioambiente para que selle la adopción de OGMs. El antiguo Comisario de Medioambiente, de nacionalidad griega, era un feroz oponente de los OGMs.

Por otro lado, el gobierno chino ha anunciado que podría aprobar una variedad de arroz modificado genéticamente.

Un detalle que se mantiene cuidadosamente oculto en la publicidad de Monsanto y otras grandes empresas del sector agrícola cuando promocionan los cultivos manipulados genéticamente como alternativa a los cultivos tradicionales es el hecho de que solamente existen dos motivos que han llevado a la manipulación y creación de las patentes de todos los cultivos de OGM: la resistencia o “tolerancia” al herbicida patentado y altamente tóxico glifosato, que Monsanto y demás compañías afines obligan a los agricultores a adquirir como condición para la compra de sus semillas patentadas OGM. El segundo motivo es que las semillas OGM han sido modificadas por la ingeniería genética para resistir el ataque de ciertos insectos.

Plaga de hierbas gigantes
Tal y como informaba la conocida bióloga contraria a los OGM, Dr. Mae-Wan Ho, del Instituto de Ciencia de Londres, las empresas como Monsanto crean la tolerancia de las semillas al herbicida mediante un código genético insensible al glifosato en la enzima a la que ataca el herbicida. La enzima se deriva de la bacteria de sustrato Agrobacterium tumefaciens. La resistencia a los insectos se debe a uno o más genes tóxicos derivados de la bacteria de sustrato Bt (Bacillus thuringiensis).

Ocultación del peligro tóxico de Roundup
El glifosato es el herbicida más común en EEUU y en el mundo entero. Patentado y comercializado por Monsanto desde 1970 bajo el nombre de Roundup, es un componente obligatorio cuando se adquieren semillas OGM de la empresa. Acérquese a su tienda de jardinería habitual, pregunte por él, y lea la etiqueta con atención.

Un equipo de la Universidad francesa de Caen dirigido por el biólogo molecular Gilles-Eric Seralini, llevó a cabo un estudio que demostraba que Roundup contenía un ingrediente inerte específico, la polioxietilamina, o POEA. El equipo de Seralini demostró que la POEA de Roundup es más mortal para las células humanas embrionarias, placentarias y umbilicales que el propio glifosato. Monsanto se niega a publicar detalles del contenido de su Roundup, además del glifosato, alegando que es su propiedad.

Fuente: www.natudelia.com

El Yogurt: salud intestinal

El Yogurt: salud intestinal

El yogurt es considerado un alimento fundamental para la salud, debido a que es un producto del grupo probiótico, los cuales contienen varias colonias de microorganismos vivos que influyen positivamente en nuestro organismo. LaPropiedades del Yogurt y sus efectos en la salud de la pielpalabra probiótico proviene del griego y significa "por la vida". Esto se refiere a que son alimentos de cultivos puros, mezclas de microorganismos viables y activos los cuales, al ser consumidos por el hombre o los animales, aportan efectos realmente benéficos, mejorando prinscipalmente la salud de la flora intestinal.

La salud empieza por los intestinos

En medicina natural se sabe que si el intestino esta sano, todo el organismo lo está. Y el yogurt es uno de los alimentos más favorables, en dónde sus principales efectos en la salud son:

    • Mejorar, restaurar y sanar la flora intestinal, sus propiedades antimicrobianas permiten la evacuación del contenido estomacal, inhibiendo los microorganismos indeseables alojados en el estómago.
    • Mantener la flora intestinal normal y la microflora urogenital.
    • Mejora el valor nutricional de alimentos y la resistencia contra organismos patógenos.
    • Actúa en la resistencia natural del individuo a las infecciones.
    • Aumenta resistencia a enfermedades: el consumo habitual del yogurt estimula el sistema inmunológico.
    • Muy útil para las personas que padecen de diarreas, estreñimiento o trastornos gastrointestinales.
    • Ayuda en casos de patología cardiovascular.
    • Previene la osteoporosis en cualquier edad (el yogurt aporta el 70 % del contenido total de calcio en la dieta, por lo que este alimento se convierte en una abundante fuente natural de calcio)
    • Las bacterias lácticas del yogurt incrementan diversas funciones inmunológicas, que estimulan la acción antitumoral, la cual retrasa (o evita) la reaparición de cáncer. En una persona que toma yogurt natural constantemente se reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y de mama, además de que mejora la calidad de vida en personas que ya lo padecen.
    • Es un excelente antialérgico: al depurar los intestinos, reduce o desaparece las alergias provocadas por un organismo intoxicado.
    • Ayuda en casos de anorexia y bulimia; su alto contenido en calcio y proteínas de alta calidad, vitaminas e hidratos de carbono, restaura enormemente las defensas del organismo.
    • Es muy útil para los alcohólicos, drogadictos o personas que han tomado muchos medicamentos. El yogurt en la dieta es un tratamiento casi obligado en muchas instituciones.
    • Ayuda a los celiacos a sanar la flora intestinal y a absorber mejor los nutrientes.
    • Para los intolerantes al azúcar de la leche, el yogurt es una opción muy benéfica.
    • Previene desnutrición y anemia.



Fuente: www.biomanantial.com

EL GAZPACHO

EL GAZPACHO

La cocina mediterránea siempre ha dado prioridad en sus ingredientes a las hortalizas y verduras, mucho más que otras cocinas europeas. De ahí la importancia que se le da a su valor nutricional, reflejado en platos sanos, sabrosos e incluso bajo en calorías.

El gazpacho es uno de los ejemplos de cómo una receta constituida por verduras puede ser una forma fresca y saludable de cuidar la línea y la salud (lo más importante) en el verano. Hidrata, es nutritivo, y muy energético, pero ligero. Su alto contenido en vitaminas, fibra, sustancias antioxidantes y minerales, procedentes de sus verdes ingredientes ayudan a prevenir enfermedades crónicas y degenerativas.

Asimismo, el alto contenido de vitamina C, betacarotenos y folato, ayudan al organismo a protegerse  del cáncer. Concretamente el folato es ideal para las mujeres embarazadas, ya que ayuda al desarrollo del feto. Por otra parte, también regula los niveles de homocisteína en sangre, previniendo cualquier complicación de tipo cardiovascular.

Evidentemente, la fibra siempre es ideal para mejorar el estreñimiento, diabetes y obesidad, por eso que la dieta mediterránea es fantástica porque en su menú diario se incluye una ración de hortalizas y verduras, con su correspondiente gota de aceite de oliva, el complemento perfecto para cuidar nuestro corazón.

Fuente: www.saludenvidiable.com


La hidratación en los niños: el agua es la mejor elección

La hidratación en los niños: el agua es la mejor elección

Elegir el tipo de bebida es tan importante como conseguir que beban, de manera que zumos y refrescos no deben sustituir al agua de forma habitual.

Los niños no son conscientes de tener sed mientras están entretenidos en otras actividades. Sin embargo, durante los meses de verano y vacaciones al movimiento continuo de los pequeños se suma el calor, dos circunstancias que obligan a madres, padres y cuidadores a estar atentos de su hidratación. El agua, a pesar de ser la bebida de elección para hidratar y calmar la sed, suele ser poco apreciada por los niños por su escaso o nulo sabor. Por eso, un consejo saludable es idear bebidas naturales para que los niños las tomen entre horas. Tan importante como conseguir que beban es escoger el tipo de bebida más adecuada, de forma que los zumos y las bebidas refrescantes, con o sin gas, no se conviertan en sustitutos del agua, sino que se consideren una golosina a tomar en momentos puntuales.

Si el organismo de los niños está bien hidratado, realizará mejor el transporte de los nutrientes a las células y la eliminación de los desechos por la orina, las heces, el sudor y la transpiración. A su vez, como las heces son más blandas y fluidas es menor la posibilidad de sentir estreñimiento, un malestar común entre los más pequeños. En los niños el agua corporal total supone un mayor porcentaje del peso corporal en comparación con el organismo adulto, y está constituida por el agua extra e intracelular que abarca desde la que está en los huesos y músculos hasta la que contienen en su interior todas y cada una de las células que conforman el organismo. El agua ocupa el 74% del peso corporal de una niña recién nacida, disminuye al 60% aproximadamente a los 6 meses, y esta proporción desciende hasta un 47-50% en la mujer adulta de unos 50 años.

Una buena hidratación en los pequeños mantiene lubricadas sus articulaciones, tendones y mucosas, lo que les previene de dolores articulares y musculares y de afecciones respiratorias. El agua actúa además como termorregulador al absorber el calor y liberarlo a través de la transpiración de la piel, una función esencial cuando el niño está en pleno movimiento y en los días de más calor.

LA LATA EN CONSERVA

LA LATA EN CONSERVA

Napoleón, como buen militar, era consciente de la necesidad de homogeneizar todo aquello que se pudiera medir y pesar, de conservar elementos para que pudieran seguir el movimiento de las tropas.

En el sistemático estudio de toda la infraestructura que se necesita para el triunfo hay uno que revolucionó por completo la historia: el de la conservación de los alimentos ya que hizo posible que las travesías oceánicas no fueran una tortura por el azote del escorbuto, se acabaron los almacenamientos y transportes de productos frescos y perecederos que en la mayoría de los casos llegaban en mal estado.

El Directorio bajo el mandato de Napoleón ofreció un premio de 10.000 francos a aquella persona que pudiera preservar alimentos con independencia de la climatología y en 1.803 Nicolás Appert obtiene el premio tras la aprobación del Consejo de Salud de Brest. Appert era conocido como experto preparador de alimentos, era el restaurador que sigue una línea de investigación dentro de la cocina.

Las primeras conservas se envasaban en botes de cristal, el envase de hojalata fue un invento de un inglés llamado Peter Durand, el cual lo patentó en 1.810. El primer español que supo ver en éste nuevo invento algo rentable fue José Colin, el cual en 1.820 montó una fábrica en Nantes y se dedicó a producir y envasar sardinas fritas y luego conservadas en aceite, llegando a tener una producción de más de 10.000 botes al día. La fábrica de Nantes fue convertida en museo por la casa Amieux pero fue destruida en 1.943 en un bombardeo aéreo de la II Guerra Mundial.

El primer científico que estudió la conservación de alimentos fue Pasteur, en 1.850, cuando explica lo inalterable de los alimentos por microbiología al esterilizarlos. Luego le siguieron Underwood, Prescot y otros que llegaron a la conclusión de que había que llegar a subir la temperatura de esterilización a más de 100 grados, superior al llamado baño María que preconizaba el citado Pasteur.

Fuente: El bocho

Dieta mediterránea para gente con enfermedad coronia

Dieta mediterránea para gente con enfermedad coronia

La dieta mediterránea ayuda también a las personas que ya padecen una enfermedad coronaria

Es ya muy conocido que la llamada dieta mediterranea, rica en fruta y verduras, frutos secos, aceites vegetales, productos lácteos desnatados, legumbres, cereales integrales y pescado, ayuda a proteger de enfermedades coronarias y que podría prevenir también ciertos tipos de cáncer.
Sin embargo, hay menos información disponible sobre si la dieta mediterránea podría ser de ayuda también para las personas que ya tienen una enfermedad cardíaca.

Para investigarlo, un equipo de científicos griegos estudiaron a 1.000 pacientes que habían sufrido ataques cardíacos o dolor severo en el pecho. Calificaron a cada paciente en una escala de 0 a 55 basándose en el parecido de su alimentación con la dieta mediterránea ideal.

Casi la mitad de los pacientes experimentaron un segundo problema relacionado con el corazón en un plazo de dos años después de su anterior alta hospitalaria.

Pero los pacientes con las dietas más parecidas al estilo de la dieta mediterránea mostraron un riesgo un 31% inferior de sufrir otro ataque al corazón o dolor en el pecho durante el primer mes después del alta hospitalaria.

También mostraron ser la mitad de propensos que los que tenían los hábitos alimentarios menos parecidos a los de la dieta mediterránea a tener otro evento relacionado con el corazón en un año y casi un 40% menos propensos a volver a experimentar problemas de corazón en dos años.
Según las observaciones de los investigadores, por cada punto adicional en la clasificación de los 55 puntos, el riesgo de una persona de sufrir otro problema relacionado con el corazón en los dos años siguientes se reducía un 12%. Los pacientes con las dietas más parecidas a la mediterránea eran también los menos propensos a experimentar una reducción en la capacidad de la cámara principal de bombeo del corazón para trabajar a pleno rendimiento, así como a sufrir cambios estructurales perjudiciales en el corazón, conocidos como remodelación cardíaca.

Cuando los investigadores analizaron los diferentes componentes de la dieta mediterránea por separado, observaron que las verduras, la ensalada y los frutos secos eran los únicos alimentos que reducían el riesgo; las personas que comían verduras y ensalada o frutos secos a diario o semanalmente mostraron un 20% menos de riesgo de volver a sufrir problemas cardíacos en el plazo de dos años tras su hospitalización inicial, en comparación con las personas que tomaban estos alimentos alguna vez al mes o incluso con menos frecuencia.

Fuente: Reuters
www.salud-euroresidentes.com

LA DIETA MEDITERRÁNEA, ÉPOCA ANTIGUA

bajorrelieve egipcio relacionado con la dieta mediterránea

El primero de los estados por los que se llegó a la cocina mediterránea nos sitúa hace cinco mil años atrás, en Mesopotamia, Asia Menor y sobre todo en Egipto, lugares donde se empezó a cocer o conocer esta rica cocina.

Egipto fue la primera gran potencia en producción agrícola, el delta del Nilo es tan rico en limos que se obtenían varias cosechas al año, algo parecido ocurría en España, aunque a menor escala, en la desembocadura del Guadalquivir. Las lentejas egipcias fueron famosas en la antigüedad y las exportaban tanto a Grecia como a Roma. Egipto era la gran despensa del Mediterráneo, allí se producían excedentes de higos, dátiles, uvas, granadas, almendras. Hortalizas como el puerro, ajos, pepinos, melones, sandías cebollas, etc. Animales domesticados para el consumo como bueyes, perdices, codornices, etc. La cerveza es otro de los grandes inventos egipcios, era la bebida nacional por excelencia, la cual se mezclaba con dátiles, se perfumaba con canela o se endulzaba con miel. Pero los vinos griegos también llegaron a ser famosos en todo el Mediterráneo; las costas españolas, bajo sus aguas, está llenas de pecios con ánforas, los cuales se elaboraban con tomillo, mirra e incluso con agua de mar como elemento saborizante.

Como el pescado es abundante en la cuenca mediterránea se ha convertido en uno de los alimentos cotidianos, ya sea fresco, en salazón o desecado. Por lo que se hicieron famosas las fábricas de salazones del sur de España, tales como Zahara de los Atunes, Coto de Doñana, Cádiz, etc.

Así como en Egipto se encuentran los principios de los alimentos base, es en Grecia donde se desarrolla la cocina mediterránea. A los griegos les debemos los primeros recetarios y a ellos les debemos igualmente el invento del aceite, el cual tenía tres usos: como grasa para cocinar, aceite para el cuerpo y para las lámparas como combustible.

Pero también Roma juega un papel importante en esta fase de la historia ya que fue la que dio carácter a la cocina mediterránea, aumentó la calidad de los aceites, de las aceituna y los viñedos, introdujo el limonero, traído desde las islas Espérides, posiblemente Canarias, el melocotón y el albaricoque.

Fuente: El bocho

EL PEPINO, BAJO EN CALORÍAS Y ALGO MÁS...

corte tranversal de un pepino

Una verdura muy refrescante y de bajo valor calórico que aporta sustancias de gran importancia para nuestro organismo.

Su aporte calórico es muy bajo debido a su reducido contenido de hidratos de carbono en comparación con otras verduras y a su elevado contenido de agua. Esto hace que sea un alimento muy recomendable en dietas de adelgazamiento. Es rico en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6) y minerales, entre los que destaca el níquel, un mineral esencial que se necesita en cantidades muy pequeñas, pero que cumple con funciones muy importantes en el organismo: controla la incorporación del hierro a los glóbulos rojos e interviene en la secreción de enzimas digestivas relacionadas con la obtención de energía. Además aporta, aunque en cantidades no muy elevadas, selenio y vitamina E, con acción antioxidante y protectora contra los radicales libres. Los pepinos deben comprarse lo más frescos posibles; deben ser firmes al tacto, rectos y con buen color. Para comprobar que están en buen estado, se debe presionar en el extremo del tallo; si éste está blando, significa que hace tiempo que el pepino fue recolectado.

Fuente: Consumer Eroski

La dieta mediterránea y el ejercicio ayudan a retrasar la demencia, según experto

legumbresMADRID, 23 (EUROPA PRESS) El director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona, Rafael Blesa, asegura que la dieta mediterránea y el ejercicio físico "retrasan la aparición de la demencia", de igual modo que el control de factores de riesgo cardiovascular, según destacó en el marco de unas jornadas sobre Alzheimer celebradas recientemente en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia.

    Durante su intervención, Blesa analizó los criterios para el diagnóstico de estas enfermedades neurodegenerativas en fases muy tempranas, basados en la presencia de fallos de memoria asociados a una alteración específica detectada por un biomarcador; y destacó la relación de estas patologías con el depósito de proteínas, calificándolas de hecho como proteinopatías.

En dicho encuentro también participó el doctor Javier de Felipe, del Laboratorio de Circuitos Corticales (CTB) e Instituto Cajal, que destacó el papel que juegan las espinas dendríticas como "elementos clave en los procesos de memoria y el aprendizaje", advirtiendo de que "los depósitos de beta amiloide producen una disminución muy clara de las espinas".

En el caso de los ovillos interneuronales, añadió, también producen una disminución de las dendritas y "son más delgadas", datos especialmente relevantes para comprender los déficits cognitivos en la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: noticias yahoo

Comer junto a la pareja beneficia la relación

legumbresLa comida no sólo tiene la función de nutrirnos y darnos placer, sino además, de permitir un momento para compartir y crear vínculos, por eso, un estudio realizado recientemente confirma que comer juntos mejora la relación de pareja.

Según los encuestados, las parejas que comparten la mesa al comer permanecen más años juntas, y gozan de beneficios tanto a nivel de la salud de su organismo como en la vida personal y profesional.

El estudio realizado a nivel mundial sobre la importancia de compartir el tiempo de las comidas demuestra que a su vez, este acto cotidiano mejora la vida sexual de los integrantes de la pareja.

El comer juntos sentados a la mesa solidifica vínculos, por eso, se traduce en mayor confianza, más diálogo y mejor relación personal.

Además de crear un espacio pacentero con la pareja, el hecho de comer juntos es un momento para relajarse, disfrutar y por qué no, crear hábitos saludables así como dialogar sobre cuestiones cotidianas.

Compartir la mesa y el momento de la comida es poder disfrutar de un momento de diálogo no sólo con nuestra pareja, sino también, con nuestros hijos.

El estudio demuestra que el acto de comer va mucho más allá de la nutrición, porque también tiene una fuerte influencia social y debemos rescatarla.


www:bolgnutricion.com

Nuestros genes también recomiendan seguir la dieta mediterránea

La ingesta de aceite de oliva virgen reprime procesos relacionados con la inflamación:

Nuestros genes también recomiendan seguir la dieta mediterránea

MADRID.- Nuevos datos a favor del aceite de oliva virgen. Un estudio liderado por investigadores españoles acaba de demostrar la capacidad que el dorado elemento tiene para reprimir la expresión de varios genes relacionados con la inflamación, lo que reafirma sus propiedades cardiosaludables.

La clave de este efecto beneficioso, explican estos autores en la revista 'BMC Genetics', radica en los fenoles, unos micronutrientes que se encuentran especialmente en las variedades virgen y virgen extra.

Para llegar a estas conclusiones, estos científicos llevaron a cabo un 'sabroso' análisis. Así, eligieron a 20 pacientes que sufrían síndrome metabólico -un trastorno asociado a un mayor riesgo cardiovascular- y les ofrecieron un desayuno a base de pan con aceite de oliva. Parte de los participantes recibieron un aceite rico en fenoles, mientras que el resto probó una variedad pobre en estos micronutrientes.

La investigación:

"Vimos que el aceite rico en fenoles era capaz de reprimir la expresión 'in vivo' de varios de estos genes que favorecen la inflamación", explican los autores en su trabajo.

"Eso supone que dicho aceite podría reducir la inflamación que subyace en los pacientes con síndrome metabólico y que está implicada en el desarrollo de enfermedad cardiovascular en estos pacientes, aclara a ELMUNDO.es Francisco Pérez Jiménez, director de la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba y principal autor de la investigación.

Estos hallazgos, asegura su equipo, ayudarían a explicar por qué en los países mediterráneos, donde el aceite de oliva supone una de las fuentes principales de grasas, hay menores tasas de enfermedad cardiovascular.

Según explica, en términos generales los aceites virgenes o vírgen extra suelen ser ricos en fenoles, si bien el aceite picual es el que más cantidades presenta.

Fuente: Mundo.es


La mejor dieta para encarar la primavera

La astenia primaveral sobreviene durante el inicio de la estación, cuando el cuerpo se está acostumbrando a los días más largos y a los cambios bruscos de temperatura y sensaciones térmicas.

Comer junto a la pareja beneficia a la relación

Sensación de debilidad física y de cansancio intenso. Éstas son las dos manifestaciones habituales que sufre una persona que se siente afectada por lo que se conoce como astenia primaveral. Esta sensación de fatiga no es grave, pero reduce notablemente la capacidad para realizar cualquier tarea, por lo que conviene anticiparse a la situación. Mantener una adecuada alimentación es clave porque ayuda a fortalecer el sistema inmune y contrarrestar la carencia de vitamina D.

Nutrirse con productos frescos es fundamental en cualquier época del año, pero en estos meses además puede ser delicioso. Verduras, frutas, pescados y legumbres están en su mejor momento.

Las sustancias excitantes como el café o el té se pueden sustituir por los equivalentes sin cafeína o por preparados solubles a base de cereales (malta, achicoria...). Los alimentos como el pan o derivados (galletas, cereales, pan tostado, de molde...) son básicos. Es mejor optar por los integrales que aportan más fibra y mayor densidad nutritiva. Añadir el consumo de una fruta fresca como las fresas, ricas en vitamina C, sirve para compensar parte de las necesidades vitamínicas que se han visto aumentadas. Comenzar cada comida con una ensalada variada es una buena elección. Continuarla con verduras frescas y legumbres hará que los alimentos proteicos (carnes, pescados o huevos) sean el mejor complemento. Terminar o comenzar las comidas con una ración de frutas es todo un acierto. El café de la sobremesa encuentra un sustituto más acertado en las infusiones digestivas o relajantes. Cenas, ligeras y tempranas

Mantener el cuerpo bien hidratado es fundamental para contribuir al buen desarrollo de las distintas funciones orgánicas.

Fuente: Consumer Eroski


La dieta mediterránea, fuente de salud para la tercera edad

Nutricionistas afirman que la alimentación mediterránea es clave para el bienestar de los mayores

La dieta mediterránea, fuente de salud para la tercera edad

No es la fuente de la eterna juventud, por la que suspiran miles de ancianos en su más estricta intimidad, pero sí una fuente de salud y, en definitiva, calidad de vida necesaria para convertir nuestros últimos años de vida en los mejor disfrutados.

Para Luis Morán Fagúndez, presidente de la Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética de Andalucía (ADUNDA), no hay ninguna duda: prolongar la vida y además hacerlo de una forma digna depende en gran parte de convertir en cotidiano y habitual una dieta rica en legumbres, cereales, frutas y hortalizas, pescado, carne y aceite de oliva. Dicho de otra forma, la dieta mediterránea es un vehículo magnífico para llegar a los cien años con una salud “de hierro”.

Así, alimentos como la alcachofa, la judía verde, el maíz o la lechuga, por un lado; la merluza, el atún, los langostinos o la sepia, por el otro; el muslo de pollo, las costillas de cordero, el queso de tetilla o nuestro preciado oro líquido, su majestad el aceite de oliva, son los mejores “medicamentos” para asegurarnos una vejez longeva y feliz.

El mejor freno al envejecimiento y la degradación paulatina de nuestro organismo es la combinación entre esta dieta y la práctica habitual de ejercicio físico. El sedentarismo y la quietud no son, ni mucho menos, los mejores compañeros de la vejez. Muy al contrario, pueden acelerar el proceso.

Fuente:.inniata.com


Los niños que comen más pan padecen menos sobrepeso y obesidad

Según un estudio sobre hábitos alimenticios dirigido por la Dra. Rosa Ortega, Catedrática de Nutrición de la UCM. Cuando se aumenta el consumo de pan, el porcentaje de escolares en riesgo de sufrir deficiencias y desequilibrios nutricionales desciende de un 50% a un 39,5%.

Los niños que comen más pan padecen menos sobrepeso y obesidad

Rosa Ortega: “Este estudio demuestra que el aumento del consumo de pan permite equilibrar las dietas de los escolares, que en la actualidad se caracterizan por una excesiva ingesta de grasas y proteínas y un menor aporte de hidratos de carbono”.

El niño que toma más pan, toma más cantidad de vitamina B1 y yodo (importantes en el funcionamiento del sistema nervioso), más ácido fólico (que ayuda a la protección cardiovascular y mejora la función mental) y más zinc (importante para conseguir una mejor respuesta inmunitaria).

Madrid, 23 de marzo de 2010. El consumo de pan en los niños tiene efectos mucho más positivos de lo que generalmente se piensa. En un estudio realizado con 500 escolares españoles se ha visto que los niños que consumen más pan presentan un menor porcentaje de sobrepeso y obesidad, una ingesta más adecuada de nutrientes, tienen dietas más equilibradas, poseen un Menor Índice de Masa Corporal y registran mejores indicadores de riesgo cardiovascular que los que comen menos. Éstas y otras conclusiones se ponen de manifiesto en el estudio “Hábitos alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso/obesidad. Diferencias en función de su consumo de pan”, dirigido por la Prof. Dra. Rosa M. Ortega, Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, y promovido por la Campaña Pan Cada Día.

Fuente: Pan Cada Día


Un estudio confirma que varios componentes químicos de las granadas disminuyen el riesgo de cáncer de mama

La fruta tiene hasta 10 compuestos naturales capaces de bloquear el desarrollo de este tumor.

Un estudio confirma que varios componentes químicos de las granadas disminuyen el riesgo de cáncer de mamaLas granadas contienen unos componentes químicos que pueden disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama para receptores de estrógenos, según el descubrimiento de varios científicos del centro de cáncer City of Hope de California (Estados Unidos). La revista "Cancer Prevention Research" publica los resultados de esta investigación.
Trabajos anteriores ya han demostrado que el jugo de granada es rico en antioxidantes -vitaminas y otras sustancias- que ayudarían a prevenir dolencias como el cáncer, la enfermedad cardíaca y el Alzheimer.

Fuente: Consumer Eroski


La dieta mediterránea protege contra el cáncer de estomago

Comer al estilo mediterráneo puede ayudar a reducir el riesgo a padecer cáncer de estómago, los resultados se suman a las pruebas que determinan la importancia del papel que la dieta mediterránea tiene sobre la prevención de las enfermedades y el mantenimiento de la salud.

Esta capacidad para reducir el riesgo al cáncer añade un mayor apoyo a la necesidad de seguir promoviendo la dieta mediterránea en las zonas donde está desapareciendo, dice el Dr. Carlos A. González, del Instituto Catalán de de Oncología de Barcelona y sus colegas.

La dieta mediterránea protege contra el cáncer de estomago

La dieta tradicional de Grecia, Italia y otros países del Mediterráneo tienen muchos beneficios de salud, señalan en el American Journal of Clinical Nutrition, incluida la protección contra el cáncer.

La investigación relacionada al cáncer gástrico, se planteó si la dieta podría proteger contra la enfermedad, así los datos resultantes del estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC), se obtuvieron de 485.044 hombres y mujeres de 35 a 70 años, pertenecientes a 10 países europeos.

Todos tomaron como base de su dieta la idea mediterránea de alimentación rica en frutas, verduras, legumbres, pescado, cereales y aceite de oliva, con un consumo relativamente bajo de las carnes rojas y productos lácteos productos.

Después de un seguimiento de nueve años solo 449 de los participantes del estudio desarrollaron cáncer gástrico, demostrando así la importancia de la dieta en lo que respecta la prevención de esta gravísima enfermedad.
Fuente: Nutridieta


Beneficios del champán o cava para el corazón

Beneficios del champán o cava para el corazónUn estudio sugiere que el champán, con moderación, es bueno para el corazón
Una Investigación de la Universidad de Reading sugiere que dos copas de champán al día pueden ser buenas para el corazón y la circulación. Los investigadores han descubierto que beber champán a diario en cantidades moderadas mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

El champán consigue esto aumentando la disponibilidad de óxido nítrico, una molécula activa vascular que controla la tensión arterial. El motivo de que sea capaz de inducir estos efectos es que contiene polifenoles, sustancias químicas vegetales procedentes de las uvas blancas y tintas utilizadas en la producción de champán.

Cuando bebemos champán, estos polifenoles se absorben en la circulación en donde son capaces de actuar sobre el sistema vascular. En concreto, parece que retardan la eliminación natural de óxido nítrico de la sangre, lo que significa que éste tendrá más tiempo para actuar sobre los vasos sanguíneos y mejorar así la circulación de la sangre por el cuerpo.

Unos niveles elevados de óxido nítrico en la sangre, como resultado de beber champán, pueden tener efectos beneficiosos, ya que además de aumentar el flujo sanguíneo, pueden ayudar a disminuir la tensión arterial y, con ello, las probabilidades de formación de coágulos sanguíneos. Por consiguiente, esto podría reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y apoplejías, pero será necesario realizar más investigaciones al respecto para determinar los efectos a largo plazo del consumo diario de champán.

Fuente: Science Daily


Comer mucho pescado para cuidar la vista

Quien quiere cuidar su visión a medida que pasan los años, un nuevo estudio sugiere que debería comer mucho pescado con omega 3.

Comer mucho pescado para cuidar la vistaEn un seguimiento durante doce años, un grupo de 1.837 personas con signos precoces de degeneración macular asociada con la edad, los que más cantidad de ácidos grasos omega 3 consumieron fueron un 30 por ciento menos propensos a desarrollar la forma avanzada de la enfermedad.

¿Qué es la degeneración macular?

Es la principal causa de la pérdida de la vista en los mayores de 60 años. Es una afección que destruye la agudeza de la vista central, que es necesaria para ver los objetos con claridad y hacer actividades como leer o conducir vehículos. Se produce un deterioro de la retina y provoca ceguera.

Unos 1,75 millones de estadounidenses y 3,35 millones de europeos padecen esta afección.

Si bien existen algunos fármacos, son de efectividad limitada, costosos y con varias complicaciones.

¿Qué alimentos contienen Omega 3?

La caballa, sardinas, salmón, atún, semillas de lino o su aceite (que posee el doble del pescado azul), calabaza y nueces.           

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition


Frutos secos, de todo corazón

Su consumo en los países mediterráneos apenas alcanza los seis gramos por persona y día, una cifra que roza lo insignificante si se tiene en cuenta que un puñado representa entre 25 y 30 gramos. El principal motivo de su destierro culinario se basa en la creencia popular de que nueces, avellanas, pistachos o cualquier otro fruto seco contienen mucha grasa y, por tanto, muchas calorías. Y ya se sabe: a más calorías, más peso.

Frutos secos, de todo corazónSin embargo, estudios y ensayos clínicos demuestran que hay una relación inversa entre su consumo y la ganancia de peso corporal. Incluso se cree, según una investigación desarrollada en 2007 por la Universidad de Navarra, que las personas que siguen una dieta mediterránea con alto contenido en frutos secos engordan menos que quienes no los ingieren. Además, son uno de los grupos de alimentos más completos. Aportan energía, proteínas, vitaminas, fibra y grasas saludables

Los frutos secos, en particular las nueces, pueden ejercer un efecto preventivo de las enfermedades cardiovasculares, con la salvedad de los salados, como las pipas, por su aporte de sodio. Son grasos, de eso no hay duda: su grasa es insaturada o, lo es que lo mismo, saludable. Por eso, su consumo habitual y moderado reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), aumenta el colesterol HDL (beneficioso) y protege frente a la arteriosclerosis. Se estima que tomarlos cinco veces por semana reduce en un 51% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Su aporte de oligoelementos como zinc y selenio constituye una potente acción antioxidante (son sustancias que protegen frente a los radicales libres, causantes del envejecimiento y de enfermedades como el cáncer).

Fuente: Buena Receta


Receta Mediterránea

Receta Mediterránea

Ingredientes para 4 personas

2 kg. de espinacas
100 gramos de jamón curado
100 gramos de pasas de Málaga sin pepitas
50 gramos de piñones
1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 copa de vino rancio seco
8 triángulos de pan de molde
aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, canela molida

Elaboración

Poner las pasas en remojo en un poco de agua. Limpiar las espinacas. Hervirlas en agua con sal durante 5 minutos. Escurrirlas muy bien para que suelten toda el agua. Cortarlas con un cuchillo y reservar. Picar la cebolla muy fina, rehogarla en una sartén con aceite junto con el jamón cortado pequeño y antes de que la cebolla tome color, añadir el diente de ajo picado. Dejar todo unos minutos al fuego e incorporar las espinacas, las pasas y los piñones y dejar freír a fuego lento. Sazonar con un poco de pimienta y canela molida. Mezclar bien y rociar con el vino rancio. Mantener el fuego unos minutos más. Servir con los triángulos de pan frito alrededor.


Contra el asma, dieta mediterránea

Contra el asma, dieta mediterránea

Sus propiedades antioxidantes tienen un efecto protector
Un estudio realizado por el Departamento de Pediatría de la Universidad de Murcia ha puesto de manifiesto el efecto protector que tiene la dieta mediterránea contra el asma infantil. Según esta investigación, dirigida por el doctor Luís García-Marcos, la causa puede encontrarse en que esta alimentación –pescado, cereales, frutas y verduras– es rica en antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados.

Además, las conclusiones del estudio sugieren que esos beneficios de la dieta mediterránea , para prevenir los problemas respiratorios en los niños, se tiene que comenzar pronto en el embarazo. Por eso, los investigadores recomiendan a las futuras mamás que sigan esta alimentación durante toda la gestación.

 Fuente : Guía del niño


que hay de nuevo

Propiedades del Melón
Propiedades del Melón

Existen algunos tipos de melón: el melón verde, color naranja, blanco, amarillo, etcétera. El melón, fruto de la melonera, contiene mucha agua rica en minerales, su carne, de un color naranja ...


el gazpacho
El Gazpacho

La cocina mediterránea siempre ha dado prioridad en sus ingredientes a las hortalizas y verduras, mucho más que otras cocinas europeas. De ahí la importancia que se le da a su valor nutricional.


noticias del sector

España, Italia, Grecia y Marruecos divulgarán la dieta mediterránea
España, Italia, Grecia y Marruecos divulgarán la dieta mediterránea

Su objetivo es evitar el alejamiento de este patrón alimentario saludable, además de mantener y preservar su legado histórico y cultural. España, Italia, Grecia y Marruecos han celebrado la primera reunión Institucional Transnacional de la Dieta Mediterránea...